Nueva Normativa Europea F-Gas

Ante la cada vez más concienciación sobre la necesidad de reducir la contaminación del planeta, poco a poco van tomándose medidas con el fin de disminuir los gases contaminantes que se emiten diariamente a la atmósfera.

Es por ello que, desde el 1 de enero de 2022, entró en vigor la nueva Normativa Europea, donde se dictaminó la prohibición del uso de gases fluorados en la comercialización de aparatos de refrigeración.

¿Qué dice la normativa?

La norma establece en su ANEXO III “Prohibiciones de comercialización” página 28:

  1. “Frigoríficos y congeladores para uso comercial (aparatos sellados herméticamente), que contienen HFC con un PCA igual o superior a 150”.
  2. “Centrales frigoríficas multicompresor compactas, para uso comercial, con una capacidad valorada igual o superior a 40 kW, que contengan gases fluorados de efecto invernadero, o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada, en que pueden emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1500”.

¿Qué son los gases fluorados?

Este reglamento tiene como principal objetivo disminuir de forma paulatina la cantidad de gases fluorados comercializados en la Unión Europea, los cuales se utilizan para mantener una temperatura específica en las instalaciones, pero que influyen directamente al temible efecto invernadero, agravando los efectos del cambio climático.

Para ello se programó de forma progresiva la reducción de los mismos mediante un calendario en el que se marca el inicio de las prohibiciones y las posibles alternativas de sustitución.

Buscando alternativas más respetuosas con el medio ambiente

Ante esta nueva normativa empezaron a surgir en el mercado una gran variedad de mezclas alternativas cuyo objetivo es tener un menor impacto en el medio ambiente.

Desde que dicha normativa está vigente, nuestro equipo de ingeniería, en coordinación con la planta de fabricación, ha preferido apostar por el gas R513A y R452A, adaptándonos al nuevo reglamento.

Estos gases refrigerantes naturales de bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) son especialmente apropiados para sistemas de refrigeración comercial e industrial, se adecúan a los niveles exigidos de toxicidad e inflamabilidad y son una solución respetuosa y ecológica con nuestro entorno.

En este momento, las soluciones pasan por encontrar sinergias entre distintas tecnologías. No se planteará una solución única como hasta ahora, donde para cada tipo de instalación se utiliza un refrigerante.

Para una misma problemática se plantearán diversas soluciones combinando distintos tipos de instalaciones y sus componentes, utilizando también refrigerantes alternativos.

Nuestros equipos

Gracias a este gran esfuerzo, hoy en día comercializamos en el mercado español los equipos multiproducto más eficientes y el único equipo de comidas calientes que cumple la nueva normativa de gases.

Con este tipo de decisiones, nos consolidamos como la mejor opción de vending, siempre innovando tecnológicamente en pos de mejorar la fiabilidad de nuestros equipos y nuestro compromiso por reducir los daños al medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *