Los bajos costos del plástico, los altos beneficios y funcionalidades que cumplen en gran cantidad de compañías, hacen que sea un producto con gran demanda. Sin embargo, existen productos plásticos cuyas aplicaciones son momentáneas y casi imposibles de reutilizar, desentonando plenamente con el Plan de Acción para la Economía Circular establecido en la Comunicación de la Comisión de 2 de diciembre de 2015 llamada ¨Cerrar el círculo¨.
El aumento de desechos plásticos es preocupante, el 50% pertenece a artículos de un solo uso deteriorando el medio ambiente en especial los océanos y mares. Esta basura marina supone un riesgo inmenso para la salud humana y animal, la biodiversidad y los ecosistemas marinos, además de desfavorecer actividades como el turismo y pesca, entre otros.
La Unión Europea, abordando esta problemática y promoviendo nuevas estrategias exigirá a las compañías que el diseño y producción de plásticos respeten tajantemente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, promoviendo así materiales sostenibles y reduciendo gran parte de los efectos negativos que los plásticos producen en el planeta.
Normativa de plásticos de un solo uso
El Artículo 5 del documento cita las restricciones a la introducción del mercado: «Los Estados miembros prohibirán la introducción en el mercado de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte B del anexo y de los productos fabricados con plástico oxodegradable«.
A continuación, los nueve productos que deben estar fuera de circulación progresivamente desde el año 2021:
1) Bastoncillos de algodón, excepto si entran en el ámbito de aplicación de la Directiva 90/385/CEE del Consejo (25) o de la Directiva 93/42/CEE del Consejo (26) .
2) Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos).
3) Platos.
4) Pajitas, excepto si entran en el ámbito de aplicación de las Directivas 90/385/CEE o 93/42/CEE.
5) Agitadores de bebidas.
6) Palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos, con excepción de los globos para usos y aplicaciones industriales y profesionales que no se distribuyen a los consumidores, incluidos los mecanismos de esos palitos.
7) Recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que:
a) están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar;
b) normalmente se consumen en el propio recipiente, y
c) están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato, excepto los recipientes para bebidas, los platos y los envases y envoltorios que contienen alimentos.
8) Los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.
9) Los vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.
En METRO24st apoyamos y nos sentimos en la obligación de colaborar y acatar las exigencias de la UE y contribuir con la reducción de residuos plásticos en el planeta, por esta razón dotamos a nuestras tiendas con vasos fabricados con materiales sostenibles y reciclables.
Si quieres instalar una Tienda METRO24st, te asesoramos y confeccionamos un estudio de viabilidad personalizado totalmente gratuito. Llámanos al 605 30 36 84.
Descarga nuestro dossier para conocer todos los detalles de esta línea de negocios.