Adiós al plástico

Los bajos costos del plástico, los altos beneficios y funcionalidades que cumplen en gran cantidad de compañías, hacen que sea un producto con gran demanda. Sin embargo, existen productos plásticos cuyas aplicaciones son momentáneas y casi imposibles de reutilizar, desentonando plenamente con el Plan de Acción para la Economía Circular establecido en la Comunicación de la Comisión de 2 de diciembre de 2015 llamada ¨Cerrar el círculo¨.

1

El aumento de desechos plásticos es preocupante, el 50% pertenece a artículos de un solo uso deteriorando el medio ambiente en especial los océanos y mares. Esta basura marina supone un riesgo inmenso para la salud humana y animal, la biodiversidad y los ecosistemas marinos, además de desfavorecer actividades como el turismo y pesca, entre otros.

La Unión Europea, abordando esta problemática y promoviendo nuevas estrategias exigirá a las compañías que el diseño y producción de plásticos respeten tajantemente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, promoviendo así materiales sostenibles y reduciendo gran parte de los efectos negativos que los plásticos producen en el planeta.

Normativa de plásticos de un solo uso

El Artículo 5 del documento cita las restricciones a la introducción del mercado: «Los Estados miembros prohibirán la introducción en el mercado de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte B del anexo y de los productos fabricados con plástico oxodegradable«.

A continuación, los nueve productos que deben estar fuera de circulación progresivamente desde el año 2021:

1) Bastoncillos de algodón, excepto si entran en el ámbito de aplicación de la Directiva 90/385/CEE del Consejo (25) o de la Directiva 93/42/CEE del Consejo (26) .

2) Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos).

3) Platos.

4) Pajitas, excepto si entran en el ámbito de aplicación de las Directivas 90/385/CEE o 93/42/CEE.

5) Agitadores de bebidas.

6) Palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos, con excepción de los globos para usos y aplicaciones industriales y profesionales que no se distribuyen a los consumidores, incluidos los mecanismos de esos palitos.

7) Recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que:

  a) están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar;

  b) normalmente se consumen en el propio recipiente, y

  c) están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato, excepto los recipientes para bebidas, los platos y los envases y envoltorios que contienen alimentos.

8) Los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

9) Los vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

2

En METRO24st apoyamos y nos sentimos en la obligación de colaborar y acatar las exigencias de la UE y contribuir con la reducción de residuos plásticos en el planeta, por esta razón dotamos a nuestras tiendas con vasos fabricados con materiales sostenibles y reciclables. 

Si quieres instalar una Tienda METRO24st, te asesoramos y confeccionamos un estudio de viabilidad personalizado totalmente gratuito. Llámanos al 605 30 36 84.

Descarga nuestro dossier para conocer todos los detalles de esta línea de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat